martes, 13 de marzo de 2012

Tutorial: Partición de disco


Hola a todos/as, hoy os traemos algunos nuevos consejos para mantener bien vuestro portátil o sobremesa en óptimas condiciones. 

Si hemos tenido que formatear recientemente nuestro equipo, o tenemos nuestro equipo recién comprado y sin nada instalado excepto el sistema operativo y los programas que te mente los fabricantes podemos aprovecharnos de esta situación de maquina “limpia” de software y realizar los siguientes consejos que os damos.

Con el equipo recién instalado sin nada más que el sistema operativo os aconsejamos que realizarais una partición del disco duro en caso de que no tengamos dos discos duros físicos conectados a nuestra placa base.

El porqué es simple: en una partición tendremos el sistema operativo y los programas, y en la otra partición la información (fotos, música, documentos de ofimática, proyectos photoshop, dwg, etc.)

Con esto ganaremos seguridad, ya que a la hora de formatear por x causa no perdamos toda nuestra información, además de que el disco duro en donde se encuentra instalado nuestro sistema operativo estará más ligero de datos y también se facilita la detención de Spyware, malware y demás software malicioso, entre otras ventajas.

Hay muchos programas para realizar particiones de forma cómoda y sencilla, tenemos la aplicación de pago de Symantec Norton Partition Magic, si el nombre no te ha dado una pista si es la empresa encargada de Norton Anti Virus, o el equivalente en versión freeware e igual de efectivo y sencillo Easus Partition Manager.

Nosotros usaremos este último en su versión Home Edition, que no tiene todas las opciones que ofrece la profesional, pero para nuestro propósito nos sirve perfectamente.

Nos descargamos Easus Partition Manager de la web del desarrollador:



Una vez tengamos la aplicación descargada e instalada nos pondremos manos a la obra.

Lo primero es saber un poco la distribución del programa y el funcionamiento del mismo, nada mas ejecutarlo veremos la pantalla de bienvenida:



Pinchamos en Go to main screen para empezar a crear nuestra partición.

Y seguidamente veremos lo siguiente:



En la parte central tenemos nuestros discos, abajo el espacio de cada uno y a la derecha las opciones y acciones pendientes, que se añadirán a medida que nosotros las vayamos iniciando, por ejecutar.

Esto dicho así es muy lioso, pero no hay nada mejor que ponernos manos a la obra para entender mejor el funcionamiento de este software, comencemos:


Elegimos el disco, si tenemos un solo disco físico conectado a nuestra placa base y no particionado, que suele ser por defecto C:, y pulsamos botón derecho encima de el y pincharemos en la primera opción que nos da Resize/Move partition


Nos cargara la siguiente ventana:



Fijémonos en la parte de arriba de la ventana, Decide size and position, verás que tiene dos puntitos en los extremos y un color de azul intenso a un azul que se va degradando a blanco, veamos que significa esto.

El azul intenso es el espacio ocupado por tu sistema operativo y el degradado el espacio libre, los puntos en los extremos nos permite movernos de izquierda a derecha para asignar el espacio que tendrá la segunda partición que creemos.

Si pinchas en el extremo de la izquierda y lo mueves hacia la derecha harás que la partición se genere antes de la unidad principal, no borrara nada pero te puede causar problemas en el futuro, así que olvidémonos de ese punto y vayamos al que nos queda, al de la derecha.

Pinchamos y arrastramos hacia la izquierda. La capacidad a asignar a lo que será la nueva unidad de disco dependerá de las necesidades de cada uno, este proceso lo puedes rehacer en un futuro para modificar o para deshacer los cambios, así que si no te quieres complicar asigna la mitad del total de tu disco y mas adelante vas ajustando a tus necesidades.

Como podéis observar en la imagen:



Lo que será la nueva unidad se queda con un cuadro en blanco y si miráis más abajo tenemos un nuevo bloque que pone Unallocated y el espacio que tendrá el disco, en este caso vamos a crear una partición de 89.95 GB damos al  OK.

Volveremos a la ventana principal y observaremos que se nos ha añadido un elemento más a la lista del centro, ahora solo nos queda crear la partición, para ello elegiremos el nuevo elemento que se nos ha agregado a la lista:



Y pincharemos en: Create Partition

Nos cargara una ventana más:



En esta ventana se nos pide una información sencilla. Lo primero, Partition Label, será el nombre de la unidad, yo la llamare Datos. Más abajo decidiremos si la creamos como primaria o lógica, déjala en lógica que está por defecto. Más abajo el formato de archivos de la partición, si tienes un XP/Vista o 7 déjala en NTFS, despues la letra que Windows asignara a la partición para que ésta sea reconocida, dejalá que te da, o pon la que quieras siempre y cuando ya no este ocupada por otro disco.

El resto de opciones las dejamos como está y damos a OK.

Bien ya lo tenemos todo y estamos en la ventana principal nuevamente, si te fijas en la columna de la izquierda, abajo del todo tienes un apartado llamado: Pending Operations, y un listado de los cambios que queremos hacer pero que aún no se ha aplicado. Pues bien, si todo está correcto y no quieres hacer ninguna modificación, más arriba del todo en la barra de herramientas a la izquierda veras una botón con un icono de visto que pone Apply.

Al pulsar nos avisara de los cambios que va a realizar y que tendrá que reiniciar el equipo para que la nueva unidad sea reconocida por el sistema operativo.

Dejamos que haga los cambios, reinicia el equipo y veremos que aparece el chkdsk de Windows, no os asustéis esto sale para poder reconocer bien la unidad y verificar que no se produjeron fallos, así que sed pacientes y dejadle que se pase o si no siempre que reinicies te saldrá.

Con esto ya tenemos nuestra segunda unidad donde guardar todos nuestros datos y hemos dejado limpia la unidad principal donde está nuestro sistema operativo. Además, os recomendamos que no masifiquéis de iconos pesados o innecesarios el escritorio, y con pesados o innecesarios nos referimos a imágenes de tamaños enormes o archivos de proyectos de otros programas de tamaños también enormes y por supuesto si tienes un portátil que sigas los consejos de nuestra anterior entrada junto con la entrada de análisis de antivirusy antispyware que también encontrarás aquí para terminar de rematar la faena.

Esperamos que os sirvan de ayuda nuestros consejos un saludo a todos/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario